Atención integral a víctimas
Betania ofrece una relación profesional de acogida, escucha y acompañamiento cuyo objetivo es la recuperación integral de la persona y la reparación del daño.
Los Servicios que Betania presta son independientes de los procesos legales en los que se encuentren las personas que acuden a Betania, ya sean ante la justicia ordinaria, como ante la justicia canónica, y en ningún caso son una alternativa al sistema de justicia al que las víctimas tienen legítimo derecho.
Betania ha adaptado su procedimiento de actuación a lo dispuesto en la legislación vigente respecto de los abusos sexuales a menores y al principio de interés superior del menor.
Los Servicios prestados por Betania son los siguientes:
. Acogida, Escucha y Orientación.
. Atención psicoterapéutica.
. Acompañamiento espiritual.
. Atención Médica.
. Orientación legal.
. Procesos de reparación.
1. Servicio de Acogida, Escucha y Orientación
El Servicio de Acogida, Escucha y Orientación es el canal de acceso a Betania que facilita el primer contacto y la primera comunicación. Este Servicio es el encargado de promover, coordinar y acompañar el proceso de recuperación integral de la persona.
Tras el primer contacto, los profesionales del Servicio de Acogida facilitarán la derivación al servicio o servicios demandados y/o recomendados. Esta derivación, previo consentimiento, se hará de acuerdo a criterios profesionales, con un enfoque integral, y en coordinación con los respectivos profesionales.
Acceso al Servicio de Acogida, Escucha y Orientación
Teléfono: 600 874 393
Objetivos del Servicio de Acogida Escucha y Orientación:
. Escuchar en un clima de confianza y seguridad.
. Ofrecer información completa de los Servicios que Betania presta, así como del trabajo en equipo que desarrollan los profesionales que integran los diferentes servicios.
. Recoger los datos mínimos necesarios, previo consentimiento informado, para poder identificar o contribuir a clarificar la demanda.
. Facilitar el apoyo inicial y dar continuidad a un proceso de acompañamiento integral que podrá requerir de la intervención de otros Equipos, además del que constituye el Servicio de Acogida.
2. Servicios de reparación:
Betania actúa en estos procesos en calidad de tercero facilitador entre la víctima y la institución para llevar a cabo un proceso que, desde el respeto a los tiempos de cada una de las partes, favorezca un ámbito de acuerdo y negociación cuyos objetivos finales sean la reparación con un enfoque de entendimiento mutuo en el que se tengan en cuenta las relaciones entre las personas, los daños provocados y las necesidades derivadas de aquellos.
Objetivos de los procesos de reparación:
. Orientar a la víctima en elaboración de sus demandas de reparación moral y económica sobre la base de criterios objetivos.
. Establecer contacto con la institución en la que sucedieron los abusos para facilitar que esta reconozca los hechos y la condición de víctima.
. Presentar a la institución las demandas de reparación.
. Presentar a la institución, si así lo solicita la víctima, un Informe final que incluya medidas para la mejora continua.
. Facilitar que la víctima y la institución alcancen un acuerdo final de reparación, que será suscrito por las partes y cuya ejecución será seguida por Betania.