Qué ofrecemos
Atención integral a víctimas
Betania ofrece una relación profesional de acogida, escucha y acompañamiento cuyo objetivo es la recuperación integral de la persona y la reparación del daño.
Los Servicios que Betania presta son independientes de los procesos legales en los que se encuentren las personas que acuden a Betania, ya sean ante la justicia ordinaria, como ante la justicia canónica, y en ningún caso son una alternativa al sistema de justicia al que las víctimas tienen legítimo derecho.
Betania ha adaptado su procedimiento de actuación a lo dispuesto en la legislación vigente respecto de los abusos sexuales a menores y al principio de interés superior del menor.
Los Servicios prestados por Betania son los siguientes:
. Acogida, Escucha y Orientación.
. Atención psicoterapéutica.
. Acompañamiento espiritual.
. Atención Médica.
. Orientación legal.
. Procesos de reparación.
1. Servicio de Acogida, Escucha y Orientación
El Servicio de Acogida, Escucha y Orientación es el canal de acceso a Betania que facilita el primer contacto y la primera comunicación. Este Servicio es el encargado de promover, coordinar y acompañar el proceso de recuperación integral de la persona.
Tras el primer contacto, los profesionales del Servicio de Acogida facilitarán la derivación al servicio o servicios demandados y/o recomendados. Esta derivación, previo consentimiento, se hará de acuerdo a criterios profesionales, con un enfoque integral, y en coordinación con los respectivos profesionales.
Acceso al Servicio de Acogida, Escucha y Orientación
Teléfono: 600 874 393
Contacto por correo electrónico
Objetivos del Servicio de Acogida Escucha y Orientación:
. Escuchar en un clima de confianza y seguridad
. Ofrecer información completa de los Servicios que Betania presta, así como del trabajo en equipo que desarrollan los profesionales que integran los diferentes servicios.
. Recoger los datos mínimos necesarios, previo consentimiento informado, para poder identificar o contribuir a clarificar la demanda
. Facilitar el apoyo inicial y dar continuidad a un proceso de acompañamiento integral que podrá requerir de la intervención de otros Equipos, además del que constituye el Servicio de Acogida
2. Servicio de reparación.
Betania actúa en estos procesos en calidad de tercero facilitador entre la víctima y la institución para llevar a cabo un proceso que, desde el respeto a los tiempos de cada una de las partes, favorezca un ámbito de acuerdo y negociación cuyos objetivos finales sean la reparación con un enfoque de entendimiento mutuo en el que se tengan en cuenta las relaciones entre las personas, los daños provocados y las necesidades derivadas de aquellos.
Objetivos de los procesos de reparación:
. Orientar a la víctima en elaboración de sus demandas de reparación moral y económica sobre la base de criterios objetivos.
. Establecer contacto con la institución en la que sucedieron los abusos para facilitar que esta reconozca los hechos y la condición de víctima.
. Presentar a la institución las demandas de reparación.
. Presentar a la institución, si así lo solicita la víctima, un Informe final que incluya medidas para la mejora continua.
. Facilitar que la víctima y la institución alcancen un acuerdo final de reparación, que será suscrito por las partes y cuya ejecución será seguida por Betania.
Colaboración institucional.
La dimensión institucional de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica hace que no solo sean personas físicas, sino también jurídicas las que pueden dirigirse a Betania para solicitar los servicios de esta Asociación conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de sus Estatutos.
Los servicios que Betania puede prestar en relación a otras instituciones son de índole diversa. A saber:
. Atención a víctimas derivadas de otras instituciones.
. Canal independiente que facilite la denuncia y preste una atención integral a las víctimas a disposición de cualquier persona o institución.
Las solicitudes de atención a personas que han sido víctimas en instituciones de la Iglesia y que se acercan a Betania a través de las instituciones en las que se han cometido los abusos serán objeto de un acuerdo público, se prestarán una vez que las víctimas lo soliciten y se resolverán de acuerdo a los legítimos derechos e intereses de las víctimas, a lo prescrito en el Ordenamiento jurídico español, a los Estatutos de la Asociación y con el juicio de los profesionales competentes.
Sensibilización, visibilización y movilización en relación al problema.
. Persuasión ante los grupos de interés y concienciación de los mismos. Estudios y análisis estadísticos.
. Visibilización en entornos eclesiales y en la Sociedad.
. Acciones de formación y concienciación social.
. Realización de estudios, análisis estadísticos, y participación y elaboración en protocolos de actuaciones en entidades a las que pueda afectar los comportamientos a los que se refiere el ámbito de actuación de la Asociación.
. Organización de eventos, cursos de formación, seminarios, en general, trabajos ordenados a la investigación y sensibilización sobre los problemas relacionados con el ámbito de la Asociación.
. Trabajos de asesoría en general.