Skip to main content

Betania asociación civil independiente cuyo objetivo es la recuperación integral de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica y la reparación del daño que se les ha causado, ha firmado un Acuerdo con HH Maristas , para actuar como facilitador independiente en los procesos de reparación de casos de abusos sexuales prescritos que se hubieran cometido en obras de las provincias Maristas CompostelaIbérica y Mediterránea.

El Servicio de Acogida, Escucha y Orientación es el canal de acceso al proceso reparador.

Acuerdo con HH Maristas

Desde su constitución en febrero de 2019 como asociación civil, la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania viene facilitando la prestación de servicios profesionales de Acogida, Escucha y Acompañamiento, Atención psicoterapéutica y médica, Orientación legal, Acompañamiento espiritual y Reparación a las personas que, habiendo sufrido abuso sexual en contextos religiosos, así lo solicitan.
El trabajo que llevan a cabo los profesionales de Betania se centra en la escucha a las víctimas conforme a sus derechos y necesidades, y asegura la debida protección para evitar cualquier forma de revictimización.
En cada uno de los procesos que Betania acompaña y facilita, esta Asociación trabaja con independencia desde la opción de preferencia por las víctimas con la voluntad de contribuir a su recuperación integral, al esclarecimiento de los hechos, la asunción de responsabilidades y la reparación de los daños provocados.
De acuerdo a los principios que animaron la constitución de Betania y han guiado su misión, se ha firmado un Acuerdo con las Provincias Maristas Compostela, Ibérica y Mediterránea para responder a los casos de abusos sexuales prescritos o históricos.
El lugar y el rol de Betania en el marco de este acuerdo es el de un tercero facilitador. Su misión y tarea es la de crear las condiciones adecuadas para que las personas que han sufrido abuso sexual en obras de las Provincias Maristas Compostela, Ibérica y Mediterránea puedan encontrarse en un ámbito de seguridad y de confianza que permita, en un primer momento, desvelar los abusos sufridos para, en un segundo momento, facilitar que los hechos puedan ser puestos en conocimiento de las respectivas instituciones en un proceso orientado a la reparación con enfoque restaurativo.
Betania desarrollará su tarea consciente de que la recuperación integral de las personas que han sufrido abuso sexual en contextos institucionales religiosos y la reparación de los daños causados requiere la participación activa, responsable y leal de todos los actores implicados conforme a sus derechos y respectivos deberes.